Cordero, roscón, polvorones y compras online

Tan típico como el cordero, los polvorones o el roscón de Reyes, las Fiestas de fin de año se caracterizan por las interminables colas para comprar, envolver y descambiar los regalos. Pero este año, algo ha empezado a cambiar. Sigue habiendo mucha gente en el comercio tradicional, pero menos que en los años anteriores. ¿Crisis? Algo de eso hay: muchos no se pueden permitir ciertos lujos, pero también es que muchos otros han descubierto una manera ahorrarse colas, malos humores, atascos y demás incomodidades. Los españoles empezamos a confiar cada vez más en Internet para hacer nuestras compras, y ahora que empiezan las rebajas, muchos deciden comprar desde la comodidad de su hogar.

Según el último informe del ONTSI, el comercio electrónico B2C (Business to Consumer) en España creció un 20% en el 2011, generando un volumen de negocio de 11 millones de euros. En los últimos 4 años, el comercio a través de Internet se ha expandido un 36%.

Esta es una tendencia que se consolida también a nivel europeo. En los últimos seis meses, el 30% de los europeos ha realizado una media de 10 compras online, según El laboratorio europeo de tendencias de eshopping que ha elaborado el Survey Lab by vente-privee.com, el laboratorio de análisis de mercado de la compañía francesa de “venta privada” online. (Ver infografía)

comercio online en Europa, infografía

comercio online en Europa, infografía

La principal motivación para la  compra online es la búsqueda de “chollos”, algo que están aprovechando muy bien tiendas tradicionales con canales online, en los cuales los descuentos pueden llegar hasta el 70% en período de rebajas. El segundo driver para las compras online es la comodidad de comparar precios sin salir de casa.

A medida que dejamos que la tecnología entre en nuestras vidas, empezamos primero por usar Internet para “curiosear” y comparar precios, luego nos animamos a comprar viajes, reservamos un billete de autobús. Y cuando vemos que esto de comprar en la web funciona, nos animamos con textiles, calzados y otros artículos que antes comprábamos físicamente. Y si nos ha gustado la experiencia, compartimos y recomendamos a través de foros y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de recomendaciones de las marcas.

Diana Campos Candanedo. Encuéntrame en

Google+ Ver el perfil de Diana Campos Candanedo en LinkedIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s