Y el Liebster Award es para …¿mí?

Statu quo se está haciendo mayor. Ha sido nominado para un Liebster Award

Liebster Award, blogs, nuevos blogs, marketing, redes sociales, social media¿Os cuento un secreto? Hará unos cuatro meses decidí “darle caña a mi blog”, observar, investigar, hacerme preguntas y comunicar lo que voy descubriendo. Pensé que era un buen momento para hacerlo, porque tengo el tiempo que nunca antes había tenido, porque soy periodista y porque cada día me apasiona más lo que da de sí la comunicación 2.0, las redes sociales y el marketing en Internet, un campo en el que llevo un año formándome.

Lo confieso. “Estoy enganchada a mi blog”, ahora no puedo parar, me lo tomo muy en serio, a medida que veo que la gente empieza a leer mis posts, comentar y seguirme en redes sociales, siento la obligación de hacerlo bien, mimar a mis lectores, cuidar mis artículos, pensar bien lo que voy a decir para no meter la pata. He descubierto un espacio de libertad que no tenía en el periodismo y en la comunicación tradicional, un sitio para ser yo misma, escribir en primera persona y dirigirme a vosotros de tú a tú; algo impensable en los medios de comunicación, donde escribimos para el gran público, anónimo, lejano y pasivo.

Ahora una confesión. No me lo podía creer, me quedé con cara de póker cuando la agencia catalana SnowBall Studio me anunció por Twitter que había nominado mi blog para el Liebster Award. Os lo agradezco muchísimo, me habéis dado una dosis de vitaminas para continuar, porque vuestra nominación es totalmente desinteresada (no me pedís nada a cambio) y porque según me habéis dicho, pensáis que mis posts aportan valor y los contenidos son de calidad, están bien escogidos y cuidados. Que esto venga de unos profesionales como vosotros y además bloggers, “no tiene precio” (no se puede pagar con Visa).

Esta es precisamente la filosofía los premios Liebster (en alemán, atractivo, fresco), que por lo que he investigado, se inician en Alemania en 2010. La idea es que los propios bloggers reconozcan el trabajo de sus compañeros que empiezan a abrirse paso y que a través de una “cadena de nominaciones” ayuden a difundir las bitácoras que consideran que vale la pena leer en sus respectivas áreas profesionales. Es una palmadita en la espalda para los que empezamos y vaya por Dios ¡qué bien sienta estar nominado!

Y como dice el refrán que es de bien nacido ser agradecido, los nominados tenemos que recomendar a otros 11 compañeros bloggers y contar 11 cosas sobre nosotros y nuestro trabajo en la blogosfera.

Allí ya se complica un poco la cosa, porque hay mucho, pero que mucho talento allí fuera (qué pena que ese talento se esté desperdiciando o escapando de España), grandes profesionales, que escriben divinamente y que saben un montón. He tardado en publicar mis nominaciones porque me ha sido sumamente difícil escoger. Esta es mi lista de nominados, la mayoría de los cuales sólo conozco a través de sus blogs (es decir, no hay sobres de por medio). A ellos les digo, “tu sí que vales”:

@CristinaVives3 por Comunicar en tiempos inciertos 

@AngelesGtrrez por Apasionada de las redes sociales 

@nuriasamper por El Blog de Nuria Samper 

Isabel García Muñoz  por Caras de la Información  @CarasdelaInform

@EmprendeIdeas por Ideas para Emprender 

Los siguientes blogs se alejan de la temática marketing, comunicación, social media y tecnología, pero me gustan por su originalidad y porque han aprovechado nichos poco explotados. Se lo están currando un montón.

@Edumayormu por Esto es cuenca 

@JesusNavarrotor por Amor Cruel 

Y ahora viene la segunda parte, hablar un poco de Statu quo un espacio para debatir, compartir y aprender. Es raro, yo siempre entrevisto y ahora me entrevistan a mí. Estas son las preguntas que me han planteado desde SnowBall Studio y estas mismas (es que son muy buenas) son las que planteo a mis 11 nominados.  Vamos allá:

¿Por qué creaste tu blog?

Quería una plataforma para poder expresarme libremente, una bitácora para compartir lo que voy descubriendo en mi área profesional y un espacio para analizar lo que está allí fuera (reflexiones sobre la sociedad). Ciertamente, mi blog tiene un propósito de branding personal, para qué nos vamos a engañar, pero a la vez me obliga a aprender, investigar y crear. Nuestra mente también necesita una dosis de ejercicio.

¿Sobre qué temática te gusta más escribir?

Comunicación online, marketing en la red, ideas innovadoras de negocio (a ver si se nos enciende la bombilla y salimos de esta crisis), ciberactivismo. En definitiva, influencia de Internet en la sociedad cómo está cambiando nuestra forma de ser y hacer.

¿Cuál crees que es tu mejor post y por qué? (No el más comentado o compartido, el que consideres mejor. Adjunta el link)

No sé si es el mejor, pero es el que más cariño le tengo, porque relata una experiencia muy personal. Es un post que se sale completamente de la temática del blog (incluso tuve que crear una categoría nueva), pero que creo que era mi deber escribir y transmitir. Se llama “Mirándonos el ombligo”. Trata de las personas que viven en la calle. En esta sociedad tan deshumanizada tenemos que dar un espacio en nuestra vida a la solidaridad.

¿Quién te gustaría que entrara en el mundo de los bloggers?

Voy a ser políticamente incorrecta y demasiado idealista. Me gustaría que algunos de los que nos han metido en esta crisis escriban su visión de cómo y por qué hemos llegado a esta situación y qué se puede hacer de ahora en adelante. También echo en falta más blogs personales-profesionales de CEOS de empresas del IBEX y políticos de primera línea.

¿Cómo decides cual será el contenido de tu blog?

Observo, me hago preguntas, estoy atenta a las noticias y cuando veo que hay algo sobre lo que podría investigar para compartir, lo anoto en mi calendario editorial (sí, como si fuera un periódico). Allí tengo mis keywords, los temas y la fecha prevista de publicación. Es una buena forma de organizarme.

¿Qué momentos y lugares te van como anillo al dedo para escribir?

Escribo en mi casa, después de las 12 de la noche, que es cuando termino mi actividad diaria. Sí, soy noctámbula y duermo 5 horas al día. Espero que no me pase factura.

¿Cuál es tu red social favorita y por qué?

Ahora estoy en la fase de amor con Twitter porque me gusta el dinamismo y la forma de conectar con la gente. Pero la que más uso es Linked-In, porque estoy trabajando el networking y quiero conectar con gente que comparta mis intereses, para un proyecto de negocio que tengo en mente. Chaaaan chaaan. No contaré más hasta que lo tenga enfilado.

¿Tienes algún post que te gustaría escribir y por alguna razón no puedes? ¡Confiésalo!

Desde hace tiempo tengo en la cabeza un post sobre política 2.0, en concreto sobre la comunicación de un partido político, cuyo nombre no voy a mencionar. Quería que alguno de sus miembros hiciera un poco de autocrítica en términos de su capacidad para conectar con el ciudadano. Era de esperar, ninguno de los que he consultado ha querido hablar.. ni siquiera han contestado que no querían hablar. Lo entiendo, a los políticos les cuesta hacer autocrítica, al día siguiente los obligan a dimitir y ya sabemos cuánto cuesta que un político dimita en España.

¿Destacarías alguna publicación reciente de algún blog? (Sea el blog/web que sea. Link, por favor)                                   Las 60 cuentas de Twitter con ofertas de empleo  de mi amigo virtual y periodista @manolorodriguez porque es un contenido sumamente útil en estos momentos y se sensibiliza con la situación de mucha gente.  Aunque yo creo que «si no hay trabajo, te lo inventas». Vamos a tener que poner a trabajar nuestra imaginación.

¿Por qué crees que tiene algún sentido Liebster Award?  Me parece una gran forma para capitalizar el poder de viralidad en la red; del efecto recomendación y del boca a boca (IP a IP) y además en una causa no comercial, que es la de animar a nuevos bloggers a seguir adelante. Además, premia algo que es fundamental: la gente que crea contenidos y contenidos de valor para su comunidad.

¿En los momentos off-line qué te gusta hacer?

Participo en la Comunidad de San’t Egidio, un grupo que ayuda y acompaña a personas sin hogar, ancianos solos, extranjeros y todos los que quieran ser nuestros amigos en la calle. Si ves que alguien la está pasando mal, ¿cómo no le vas a ayudar? Los que estamos mejor tenemos una responsabilidad muy grande, allí donde el Estado no puede ni quiere llegar. Aparte de esto, disfruto las series de política y thrillers. Me gusta el cine y el arte comprometido y valiente, que nos haga reflexionar, cuestionar y pensar, menos “fast thought” y más deep thought.

Encuéntrame en:

Google+

Si te ha interesado este post, compártelo !!!!

2 pensamientos en “Y el Liebster Award es para …¿mí?

  1. Dina,
    muchas gracias por tu mención. Estoy de acuerdo contigo en la cantidad de talento que hay en el mundo. Además me acabas de dar trabajo, voy a ponerme tus recomendaciones.
    Un beso enorme y ánimo y suerte para todos.
    Isabel
    Caras de la información

  2. Pingback: ¿Cuántos tipos de premios Liebster existen? « Apasionada de las Redes Sociales

Deja un comentario