Abogado… abogaaaaado ¿estás ahí?

Un análisis de la estrategia de las firmas legales españolas en redes sociales

¿Recuerdas esta célebre frase de la película Cabo del Miedo?

¡Abogaaaado! Los clientes te buscan, preguntan por ti, te googlean, quieren hablarte, conocerte mejor.  Abogado, abogaaaado, ¿dónde estás? Muchos no están, no quieren estar, no saben para qué estar, cómo estar y otros siquiera entienden qué supone pasar de una comunicación unidireccional a una relación en la que prima la participación y la interacción. El fenómeno de la web 2.0 y las redes sociales ha cogido por sorpresa al sector legal, que empieza a entender que no se trata de una moda pasajera.

De los tres despachos líderes en facturación según el ránking de Expansión, sólo Cuatrecasas tiene perfiles activos en redes sociales y un social media manager para gestionar su comunicación en medios sociales.

Garrigues y Uría Menéndez, que ocupan la segunda y tercera posición no están y no sabemos si se les espera. El Centro de Estudios Garrigues, entidad vinculada al despacho y encargada del área de investigación y formación  tiene una fan page en Facebook para presentar sus actividades, pero con poca o casi nula interacción con los internautas.

En Uría  Menéndez “el fenómeno nuevo del social media” (palabras textuales de Dionisio Uría) es gestionado por el responsable de sistemas, un socio de la firma y el propio Uría. A nivel corporativo se dan ciertas recomendaciones a los abogados sobre cómo comportarse en las redes sociales.   El director de comunicación de la firma no tiene claro cómo las redes sociales pueden ayudar a generar negocio a un despacho de sus características, ya que considera que las empresas de bienes le darían mayor utilidad que las de servicios profesionales.  Fuente:  Diario Jurídico 

Despachos medianos y boutiques legales

abogados, Internet, web 2.0, redes sociales, despachos, marketing, comunicación 2.0Dejando un poco atrás a los grandes despachos cuya marca está bastante consolidada. ¿Cómo encaja este cambio de paradigma comunicativo en las Pymes y boutiques legales, que representan más del 90% del mercado legal español?

En términos generales, hablamos de un sector muy conservador en el que la comunicación personal y directa prima en  sus relaciones; un sector, que excepto honrosas excepciones, es un “late adopter” de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La mayoría de los clientes aún  se captan por el “boca a boca” fuera de la red.

Sin embargo, la crisis está acelerando dos fenómenos que inciden directamente sobre el ser y el hacer de las pymes legales. En primer lugar, la crisis está convirtiendo a los servicios profesionales en general y a los legales en particular en meras “commodities”, lo cual obliga a las firmas medianas a diferenciarse y crear valor en torno a su marca, tomando en cuenta que esa marca corporativa también se construye a partir de la marca personal de los abogados que conforman el despacho.

Por otra parte,  la crisis está abriendo un sinfín de oportunidades de negocio para los despachos, tanto para aquellos que se dedican al nicho B2B (empresas) como para los que tienen un perfil más B2C (particulares).  Reestructuraciones y concursos de acreedores, quiebras, problemas con Hacienda, optimización de costes, desahucios, preferentes, ERES son solo algunos ejemplos de situaciones que esta crisis ha agravado y que casi en un 100% de los casos van a requerir la ayuda de un abogado.  ¿Cómo capturar este gran potencial de negocio?

Los abogados empiezan a intuir que una estrategia bien pensada y ejecutada en social media podría ayudarles en aspectos clave como el networking y la generación de nuevo negocio, el efecto recomendación entre sus propios colegas, la puesta en valor de su marca corporativa, captación de talento y la monitorización de lo que se dice de ellos en la red.

10 errores de las firmas legales en social media

Para este post, he analizado la comunicación online de 10 pymes legales, tanto con un perfil B2C como B2B.  A continuación los principales fallos que he detectado, tanto en el planteamiento como en la ejecución de la estrategia online, fallos que son extrapolables a muchas empresas que inician su andadura en el mundo 2.0.

1-      Objetivos y estrategias no definidas.  No se observa en las conversaciones un objetivo claro ni una estrategia para alcanzarlo.  Abogados, recordad que estar en redes sociales es más que abrir un perfil, hay que saber qué queremos conseguir y sobre ello desarrollamos el “cómo”.

2-      Mala elección de las plataformas sociales.  Tiene relación con el problema anterior, porque al no tener claro el objetivo, no se establecen las redes sociales en las que el despacho puede interacturar con su público target. Si eres un  despacho con perfil B2C, Twitter y Facebook pueden ser una buena opción, pero si eres un despacho más enfocado a empresas (B2B), las redes profesionales como LinkedIn y Viadeo deben ser prioritarias. No debéis pasar por alto redes verticales o de nicho como Pleiteando que se especializa en el sector jurídico.

3-      Comunicar con mentalidad 1.0 en soportes 2.0.  Comunicación unidireccional, que no llama a la acción ni fomenta la interacción del público. Si eres un despacho y quieres triunfar en las redes sociales, establece tu target y empieza a crear comunidad, cuídala, mímala habla de lo que a ella le interesa.

4-      Muy poco contenido propio.  La mayoría de los despachos se limita a reproducir contenido publicado por la Asociación o los medios de comunicación especializados, pocos o ninguno tienen blog corporativo o profesional de los socios.  De allí que no hay diferenciación respecto al contenido que aportan a una comunidad que no terminan de construir

5-      Relaciones endogámicas. Los pocos despachos que están empezando a crear comunidad priman las relaciones con otros abogados, medios especializados o profesionales del mundo académico.  No está mal para empezar, pero es necesario pasar a un segundo nivel, crear relaciones con sus clientes actuales y potenciales, participar en sus conversaciones y aportar información de su interés.

6-      Lenguaje excesivamente serio y distante. No podéis hablar en Facebook o Twitter como si estuvierais redactando el BOE.  Para vosotros puede ser una lectura apasionante, pero no para vuestros clientes potenciales.  El lenguaje debe estar adaptado al target y a los usos de cada red social.

7-     Demasiada automatización: En muchos perfiles observé que el mismo post se reproducía íntegro en Facebook y Twitter, olvidando que el lenguaje y público es completamente diferente en cada red social.

8-      Poco contenido multimedia.  Se está subestimando el potencial de You-Tube y de los aplicativos multimedia (vídeos, podcasts).  Los posts son mayormente textos acompañados de fotos.  Pocos utilizan Slideshare, una plataforma muy potente para transmitir know-how.

9-      Lentitud en las respuestas: En algunos casos los clientes se ponían en contacto a través de Facebook o Twitter y la respuesta llegaba incluso uno o dos días después, siempre remitiéndole a la web.

10-   Gestión de la marca corporativa a través de perfiles personales.  Ciertamente la marca corporativa se construye en parte por la marca personal de los abogados, pero ello no significa que toda la comunicación deba gestionarse a través de un perfil personal, en el que se habla de temas particulares que no interesan a nuestro público objetivo.

Abogaaaaado.  ¿Crees que ha llegado el momento de hacer tu debut en redes sociales? ¿Quieres dejar de ser una marca blanca de servicios legales? Evita todo cuanto puedas cometer estos errores y no olvides que los resultados en social media no son inmediatos, que hay que dedicar tiempo y recursos. Estar en la web 2.0 también significa escuchar cosas que no te gusten. ¿Estás dispuesto?

Diana Campos Candanedo.  Encuéntrame en:

Google+

Artículo relacionado:  Tú sí que sabes. Casos de éxito de abogados 2.0

Si te ha parecido interesante este post, compártelo !!!

Anuncios

5 pensamientos en “Abogado… abogaaaaado ¿estás ahí?

  1. Pingback: ¡Tú sí que sabes! Casos de éxito de abogados 2.0 | Statu quo: Blog de Diana Campos Candanedo

  2. Pingback: ¡Tú sí que sabes! Casos de éxito de abogados 2.0 | Blog de Carlos Guerrero

  3. Muy buenas tus recomendacione. Aquí en Guatemala el profesional en derecho es muy conservador y arrogante de tal manera que no se ocupa por mejorar la comunicación y no digamos el servicio al cliente. Efectivamente no reconocen que el networking es muy beneficioso, lo ven como algo solo para jovencitos y que pasará de moda. Desde otro punto de vista, comercial, para los que sí estamos dentro de las redes les aventajamos, y como bien dices, hay que crear diferente redes para diferentes tipos de clientes. saludos.

  4. Hola Diana, me has cautivado con tu blog, y me temo que voy a dormir mas bien poco gracias a tus consejos. Mi nombre Eduardo, abogado, resido en Bibao y estoy en plena primera fase de convertirme en abogado 2.0, bajo mumphord arca ” Law is in The Air”, expandiendo me a través de los medios sociale y con un plan de medios que cree en su día, y al que debo retocar ciertos puntos. Te invito claro estar a participar en mi mundo “law is in The air” http://www.eduardoherrera.org/blog
    Felicidades por todo y espero tus comentarios

    • Hola Eduardo,
      Te agradezco mucho tus comentarios. Como tu, yo también estoy en un proceso de re-conversión profesional (cada vez somos más). Esta crisis nos está ayudando a salir de nuestra zona de confort y crear nuevas formas de hacer, muchas de ellas de la mano de la web 2.0. Me ha gustado tu blog y tengo algunos comentarios que te podría hacer desde mi humilde experiencia en estos derroteros. Déjame tu mail y hablamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s