¡Tú sí que sabes! Casos de éxito de abogados 2.0

Abogados que han sabido sacar provecho de Internet para potenciar su negocio, aumentar el valor de su marca personal e intercambiar conocimiento

He sentido un poquito de mala consciencia porque mi post anterior Abogado, abogaaaaado ¿estás ahí? podría llevar a pensar que el sector legal es una especie de dinosaurio de las nuevas tecnologías. Y no es cierto, las generalizaciones son injustas, porque en el sector también hay early adopters, profesionales y despachos que están sacando buenos réditos de su estrategia en redes sociales y plataformas 2.0, especialmente en las áreas de tecnologías de la información y propiedad intelectual.

Y como es justo hablar también de quienes lo están haciendo bien, he seleccionado 4 casos de abogados y despachos que triunfan en las redes sociales, sabiendo que seguramente hay muchos más por descubrir. Son ejemplos desde diferentes perspectivas: despachos que han construido una marca corporativa digital ayudados por la marca personal de sus socios; letrados que han hecho un trabajo excepcional de personal branding y otros que han creado una auténtica comunidad de gestión del conocimiento a través de Twitter.

Despachos

MAB Legal & Corporate

Despacho con sede en Barcelona especializado en derecho concursal, reestructuraciones empresariales, fusiones-adquisiciones, empresa familiar, propiedad intelectual y economía digital. Muchos de sus clientes son start-ups y emprendedores. Además del diseño, usabilidad de la web y la visibilidad de los botones de acceso a redes sociales, algo que ha hecho muy bien este despacho es tener cinco blogs por área de práctica, además del blog corporativo.

Esto tiene varias ventajas. La primera es que es una forma de mostrar el know how de sus abogados en las diferentes áreas, a la vez que fortalece la marca personal de éstos, pero centralizado el contenido en la web del despacho, lo que ayuda a aumentar el tráfico. Cabe mencionar que el Blog de Carlos Guerrero, socio director de la firma, es una de las bitácoras jurídicas con más visitas. Su cuenta de twitter tiene 10.948 seguidores y su Klout es de 64 (indicador que mide la popularidad de los contenidos que un usuario intercambia en la red, sobre un máximo de 100).

MAB Legal, abogados, redes sociales, marketing onlineAdemás, y esto es muy importante, estos blogs permiten tener contenido propio para alimentar sus redes sociales con información exclusiva, lo que ayuda a diferenciarse de los que sólo reproducen información de terceros. Al ser un despacho multidisciplinar, ordenar la información por área, permite  segmentar los públicos y darle a cada uno el contenido que más le interesa, lo que a su vez genera engagement.

MAB ha conseguido hablar e interactuar con sus clientes actuales y potenciales, algo muy difícil y que pocos despachos están haciendo. Estas conversaciones giran en torno a temas que interesan y mucho a grandes colectivos, como es el caso del reclamo de participaciones preferentes, desahucios, o temas de propiedad intelectual, por mencionar algunos ejemplos.

Pintos & Salgado Abogados

Con sede en La Coruña, este despacho está especializado en nuevas tecnologías, propiedad intelectual y protección de datos para según dicen en su web “defender nuestros derechos en la red”.

Su socio fundador Víctor Salgado (Klout 60) ha sabido aprovechar muy bien los aplicativos multimedia, concretamente el vídeo para aportar información de interés para su público objetivo, tratando temas de actualidad en su área de práctica a través del videoblog de @abonauta (nombre de su twitter). El videoblog está enlazado a su web corporativa desde su canal de YouTube, que actualmente tiene cerca de 3.000 reproducciones.Cito este ejemplo porque es poco común que las empresas de servicios profesionales utilicen este tipo de formato—que además gana cada vez más adeptos—y más bien se limitan al formato clásico de blog con texto y fotografías. Este es un ejemplo de uno de los vídeo-posts. Veréis que no tiene complicación alguna, pero está comprobado que cada vez nos gusta más los formatos multimedia.

Yo soy mi marca, éxito en personal branding

David Bravo Bueno, abogados, redes sociales, marketing onlineDavid Bravo Bueno (Klout 69) es el abogado más influyente en Internet, según ránking de Expansión sobre los abogados que más peso tienen en la red . Y es que Internet es precisamente su medio natural, al estar especializado en derecho informático y propiedad intelectual. David Bravo es un ejemplo de éxito en personal branding sin estar bajo el paraguas de ningún despacho. Su marca, que es su nombre, está muy bien cuidada, con referencias positivas online y buen posicionamiento por palabras clave vinculadas a su área de práctica.

Primer resultado cuando uno le googlea: ficha en Wikipedia, algo que pocos despachos—grandes firmas incluidas—se toman el tiempo para gestionar, pese a que posiciona muy bien en buscadores, es relativamente fácil y totalmente gratis. Segundo resultado, una cuenta destacada en Twitter con 236.788 seguidores. Tercer resultado su web personal  o “cuartel central”, donde uno se da cuenta de que tiene un importante track record en la defensa del derecho a compartir conocimiento, información y cultura a través de Internet. David Bravo es muy conocido por ser uno de los más fervientes detractores de la Ley Sinde sobre propiedad intelectual. Asesora a artistas y músicos en negociaciones de contratos discográficos y a empresas en sus pleitos y pactos con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Gestión del conocimiento

Abogados twiteros, redes sociales, marketing onlineCuando investigaba para redactar este post le dije a San Google bendito, “abogados, redes sociales, twitter. Y ¡voilá! Aparecieron los “abogados twitteros”. Me dije, qué nombre más curioso y pensé vaya, parece que los abogados españoles se están poniendo las pilas en Twitter. Luego resultó que no son españoles sino mexicanos. Contacté con ellos a través de su fan page de Facebook  y descubrí que son una comunidad de abogados especializados en las áreas de fiscal y penal que hace dos años decidieron aprovechar las redes sociales y en concreto Twitter para compartir conocimientos, experiencias, hacer networking e intercambiar información.

Actualmente son 4.177 abogados que están creando contactos de negocios del mundo virtual al mundo real a través de una red que abarca diversas regiones de un país tan grande como México. “Nos dimos cuenta de que cada vez más abogados, especialmente los más jóvenes, valoramos las grandes posibilidades de comunicación que tienen las redes sociales… “hay información muy interesante y útil y cada vez más abogados estamos dispuestos a compartirla con nuestros colegas de profesión. Es una relación de ganar-ganar”, comentó el moderador del grupo a través del chat de Facebook.

Algunas reflexiones

  • El sector legal es un gran generador de contenidos de interés. Los abogados son expertos en temas que interesan a un gran número de personas. El reto es humanizarlos, hacerlos cercanos y comunicarlos sin comprometer la confidencialidad de la relación abogado-cliente. Los abogados citados han rentabilizado muy bien ese conocimiento o know how, lo que demuestra que con un poco de imaginación, una firma puede ser cercana y simpática. Abogado no tiene por qué ser sinónimo de gris, aburrido e inexpugnable.
  • La relación predominante en las redes sociales se da entre personas. Aunque estemos detrás de un perfil corporativo, es importante humanizar porque a la gente no le gusta que le hable una marca o un logo, sino personas; les gusta que le hablen de lo que les preocupa e interesa y rehúyen los mensajes demasiado corporativos y aquellos donde se les quiere vender descaradamente.
  • Marca personal y marca corporativa, condenadas a entenderse. En pocos sectores la marca personal tiene tanta importancia en la construcción de una marca corporativa como en el sector legal. Más allá de la firma donde trabaje, a la gente le interesa conocer quién es su abogado y si le inspira confianza. Internet y las redes sociales son herramientas muy potentes para maximizar la visibilidad y el valor de la marca personal y corporativa, que deben compartir objetivos y estar alineadas.
  • La sociedad es cada vez más digital y esto no ha hecho más que empezar. La gente cada vez utiliza más Internet para buscar información, consultar, buscar opiniones y recomendaciones en el proceso de compra. La experiencia del boca a boca para captar clientes se está trasladando rápidamente al mundo online en el que es mucho más fácil observar el historial del profesional.  Quienes hayan comenzado antes a construir su marca personal y corporativa, habrán ganado mucho terreno, porque la identidad online es algo que se construye poco a poco. Si no estás en Internet, no existes o por lo menos te pierdes de muchas oportunidades.

Amigos, con este post, finalizo la serie de análisis de la estrategia de los abogados en la web 2.0.

Diana Campos Candanedo. Ecuéntrame en:

Google+

Y si te ha gustado este post, compártelo!!!!

Anuncios

9 pensamientos en “¡Tú sí que sabes! Casos de éxito de abogados 2.0

  1. Hay un despacho de abogados muy interesante Red Jurídica, el que el planteamiento ético de las relaciones jurídicas y económicas se configura como la principal característica de la empresa, y funcionan como cooperativa.
    Un beso

  2. Pingback: Abogado… abogaaaaado ¿estás ahí? | Statu quo: Blog de Diana Campos Candanedo

  3. Pingback: ¡Tú sí que sabes! Casos de éxito de abogados 2.0 | Blog de Carlos Guerrero

  4. Pingback: Como pasar de ser abogado 1.0 a abogado 2.0 | LAW IS IN THE AIR

  5. Pingback: ¡Si alguien me lo hubiera dicho! Errores que cometí al comenzar mi blog | Statu quo: Blog de Diana Campos Candanedo

  6. Pingback: ¡Si alguien me lo hubiera dicho! 10+(1) errores que cometí al comenzar mi blog | Statu quo: Blog de Diana Campos Candanedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s