Artículos y publicaciones

He dedicado buena parte de mi vida profesional al periodismo económico y a los temas internacionales. A continuación una selección de los artículos publicados durante esta etapa en el Diario La Prensa y en el semanario económico Martes Financiero de Panamá.  La selección está dividida por temática. Para acceder al contenido completo, hacer click sobre el título.

Europa

Malos tiempos para la Eurozona (Diario La Prensa, 2012)

La crisis de deuda en la eurozona refleja una profunda desconfianza en el euro, primero como proyecto económico, pero principalmente como proyecto político, en el que se hace evidente la ruptura existente entre los países acreedores del norte y los deudores del Sur.

España entra en zona de pánico (Diario La Prensa, 2012)

El riesgo país español se sitúa en niveles insostenibles, ante la inacción del Banco Central Europeo y la falta de acuerdo a lo interno de la UE. En este contexto, parece más cercana la petición de un rescate por el Gobierno español. Si cae España, ¿quién será el siguiente?

Se trata de Europa (Diario La Prensa, 2005)

Esta es la frase de campaña a favor del “sí” a la Constitución Europea que intenta devolver la promesa de “una Nueva Europa”, capaz de influir más decisivamente en la escena internacional, una Europa protagonista y no una simple espectadora que mira hacia adentro.

Coberturas internacionales:

Cumbre Iberoamericana (Octubre de 2005)

Cobertura de los entresijos de la XV Cumbre Iberoamericana, en momentos en que los países latinoamericanos dudaban de la utilidad de estos encuentros, mientras España y Portugal intentaban relanzarlos, acercándose más a los intereses de sus socios. Esto suponía  un giro en la política exterior española del gobierno de Aznar, que se había caracterizado por el unilateralismo.

Cumbre de las Américas- Monterrey (Enero, 2004)

Forcejeos en la Cumbre de las Américas (Martes Financiero)

La Cumbre Interamericana de Monterrey puso en evidencia la ruptura ideológica a lo interno de América. Estados Unidos, con George W. Bush a la cabeza, está decidido a mantener su hegemonía hemisférica de la mano de México y la sumisa Centroamérica, frente a los “rebeldes” del Sur -Brasil, Argentina y Venezuela-, que promulgan una vía alterna al neoliberalismo estadounidense bajo la bandera de un nuevo modelo económico.

Área de Libre Comercio de las Américas (Marzo de 2003)

El ALCA entra en fase decisiva

Las negociaciones del ALCA entran en una fase decisiva en la que los países ponen sobre la mesa sus ofertas de apertura, lo que en la jerga comercial corresponde a la negociación de acceso a mercados, un proceso en el que se tendrá que tomar en cuenta las asimetrías en tamaño, riqueza y producción entre los países latinoamericanos y EEUU.

Tratado de Libre Comercio EEUU-Panamá (2003-2004)

Panamá y EEUU, socios dispares

El intercambio comercial entre Panamá y Estados Unidos puede compararse a una pequeña hormiga frente a un gran y poderoso elefante. Todo parece indicar que el interés norteamericano por Panamá tiene más que ver con la protección jurídica de las inversiones y no tanto con la reducción de aranceles.

Sin  avances culmina segunda ronda de negociación del TLC con EEUU

Panamá y Estados Unidos despidieron la segunda de cuatro rondas de negociación del TLC con pocos compromisos en firme, sin cerrar ningún capítulo y con una larga lista de pendientes. El tema más controvertido: la agricultura.

Una ronda tormentosa

Crónica de una negociación tormentosa. El Huracán Charlie sacudió con fuerza la que tendría que ser la última ronda de negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y EEUU, evitando el engorroso trabajo de aceptar que, pese a la naturaleza, las negociaciones habían llegado a un punto muerto.

Tratado de Asociación Unión Europea- Centroamérica (2004-2005)

El turno de Europa

Aunque América Latina -en especial Centroamérica- tradicionalmente ha estado bajo el dominio geopolítico y comercial de Estados Unidos, “la zona euro” también intenta plantar sus banderas en la región.

Centroamérica, ¿sin Panamá?

El “país canalero” ha tenido por años una crisis de identidad. Es geográficamente centroamericano, históricamente suramericano y culturalmente caribeño. Pero en la práctica, por su economía sui generis y su Canal, se ha convertido en una especie de isla en un continente conformado por bloques regionales.

La soledad de Panamá

Panamá tendrá que tomar la decisión política de integrarse a algún bloque regional. Más que simplemente firmar acuerdos comerciales, esta integración supone la conformación de una estrategia de desarrollo regional.

España y Panamá

Inversores españoles esperan la salida de la lista gris (Diario La Prensa, 2010)

Los multimillonarios contratos otorgados a multinacionales españolas como FCC y Sacyr para la ampliación del Canal y un presupuesto para inversiones públicas de alrededor de mil 300 millones de dólares han devuelto a Panamá al mapa de los inversores españoles

España vuelve a mirar a Latinoamérica (Marzo, 2005)

Luego de varios años de sequía inversora, las empresas y bancos españoles protagonizan una segunda oleada de inversión, en busca de grandes proyectos de infraestructura.

Panamá

La economía panameña en democracia (Martes Financiero, abril de 2004)

En las últimas décadas, la economía ha convivido con la democracia, pero cada administración ha tenido enfoques muy diferentes en cuanto al rumbo que debe seguir el país. Este artículo repasa el rumbo de la economía panameña post-dictadura de Manuel A. Noriega.

Entrevista a Daniel Kauffmann, del Instituto del Banco Mundial (Junio de 2008)

Aun cuando en los últimos años el país ha escalado posiciones en la amplia gama de índices y rankings de competitividad y clima de negocios, el aspecto institucional y la gobernabilidad se destacan como una asignatura pendiente.

Cuentas y cuentos fiscales (Diario La Prensa, 2003)

Artículo de denuncia sobre el oportunismo contable del Gobierno panameño en cuanto al cambio de parámetros contables para medir el déficit fiscal del sector público.

El dedo en la llaga (Diario La Prensa, 2004)

Artículo de opinión sobre el acceso a la información económica a la prensa y la auto-censura, en momentos en que el Gobierno panameño hacía cambios contables unilaterales en la contabilidad pública para rebajar las cifras de déficit público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s